Parquet: Qué tipos hay y cuál es el mejor

El parquet es una de las mejores opciones a la hora de instalar un suelo. Es agradable, estético y aislante. Puede hacer nuestro hogar mucho más confortable, cálido y acogedor. Pero, existen muchos tipos de parquets, con variadas características y especificaciones ¿Cuál es el mejor?

La clasificación de los tipos de parquet de madera podemos hacerla atendiendo a tres factores clave:

Instalación

Parquet encolado. Es el modo tradicional de colocar el parquet. Se debe acuchillar y barnizar varias veces. Consiste en encolar las piezas de parquet directamente al suelo. Es necesario que el suelo esté en buenas condiciones y que sea homogéneo.

Parquet en tarima, sobre rastreles. Va clavado a unos listones de madera separados entre sí unos 20 o 50 centímetros y que están clavados en el suelo.

Parquet flotante. Esta clase no va fijada al suelo, se forma a base de piezas que se conectan sobre una base de espuma de polietileno. Aisla el parquet de la humedad y amortigua la madera de irregularidades del suelo, golpes y ruido. Tiene la ventaja de poder colocarse y quitarse fácilmente, y la instalación es la más económica.

Fijación

Encolados. La unión entre las lamas de madera y el suelo se realiza mediante pegamentos, colas o material adhesivo. Es el mejor sistema para parquet de tablillas pequeñas o mosaicos.

Clavados. La unión de las tablas con el suelo se realiza con tornillos o clavos en los rastreles inferiores.

Clic. Las lamas de madera se unen entre sí mediante un sistema de fijación creado a base de lengüetas y ranuras. Permite la unión sin colas o clavos de una forma rápida, sencilla y económica.

Tipos de materiales

Parquet de madera natural. El parquet más noble y original, el que luce mejor y ofrece más posibilidades, pero quizá el más caro y el que más cuidados necesita.Lo habitual es que lo encontremos de tres tipos diferentes:

  • 1. Parquet multicapa

Diferentes capas de madera, suelen ser tres, de entre 7 y 15 milímetros de espesor. La capa superior, capa noble, suele tener entre 2,5 y 4 milímetros e irá barnizada. El resto de capas serán de maderas menos nobles, de pino o abeto y colocadas de forma transversal para mejorar la adhesión.

  • 2. Tarima maciza

Formado por una sola capa de madera maciza de entre 1 y 3 centímetros de grosor. Es el parquet más puro, siendo el más resistente, duradero, elegante y noble.

Con este grosor cuenta con mucha durabilidad, ya que se puede acuchillar, lijar y barnizar para recuperar el aspecto original en gran número de ocasiones. Puede ser flotante o estar fijado.

Está machihembrado en los dos cantos (lados largos) y a veces incluso en los lados cortos para facilitar su instalación. Sus formatos son variados, ya que son tablas macizas que cuentan con diferentes grosores y dimensiones, dependiendo también del tipo de madera.

  • 3. Parquet de tablillas

Piezas rectangulares o losas cuadradas formadas por tablillas de madera obtenidas de restos más grandes. Su forma es regular y suele conformar los parquets mosaico, el parquet industrial y el lamparquet. Todos ellos con diferentes dimensiones y colocaciones.

Suelo laminado

Resistente al desgaste, a la humedad, a la exposición a la luz solar, a los golpes, rasguños y quemaduras. Materiales o fibras derivados de la madera que se unen con resinas. La capa superior imita la madera, recubierta de una capa de melanina.

Es mucho más económico, pero no permite ser lijado ni acuchillado. En el caso de deterioro es necesario sustituir el pavimento.

Hay muchos tipos de parquets y aunque el más duradero es el de madera maciza, puedes usar uno u otro dependiendo de lo que busques.

Tendencias en suelos de parquet 2020

Los suelos de parquet son los más demandados del mercado, pero tener un suelo de parquet no implica monotonía. Existen miles de tipos originales, pudiendo hacer de tu suelo algo personal y singular.

  • Suelos de madera ahumada: el humo le suele dar a la madera tonos oscuros y realza el grano natural de la madera.
  • Suelos de madera blanqueada: a mucha gente le gustan las manchas brillantes del parquet, pero a otros muchos no. Si eres de los que odian el brillo, ¡este es tu suelo! Este efecto les da un aspecto más suave, con un aspecto ligeramente blanco para que no pierda su encanto natural.
  • Suelos con azulejos de madera: ¿quieres conseguir el aspecto envejecido vintage que todos desean? Los suelos con azulejos de madera le dan el aspecto envejecido que tanto se lleva actualmente, ya que le da un aspecto único.
  • Suelos con patrones: existen miles de diseños de suelo de parquet como el ensamble, el ensamble antiguo alemán, el ensamble paralelo, el ensamble salvaje, el dibujo de espiga, el dibujo de cubo, el suelo en escalera…Todos ellos especiales y unos más originales que otros. ¡Atrévete a destacar!
  • Suelos de madera de granero: esto es una opción completamente ecológica, sostenible y natural. ¿Qué es lo mejor podemos hacer el planeta? ¡Reciclar!
  • Suelos de colores naturales: esta tendencia nunca pasa de moda, es atemporal. Pero ahora más que nunca se lleva todo lo natural, sostenible y el empeño por replicar la sensación de aire libre en el interior. Algunos de estos tonos son, por ejemplo,
  • Suelos de tonos cálidos: estos suelos, además de naturalidad, proporcionan una sensación de calidez y hogar a tu casa. Así, siempre será un acierto y tus invitados siempre se sentirán cómodos. ¡Verás cómo se van sorprendidos!

Ponte en contacto con nosotros para poder aconsejarte de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio