En primer lugar, es importante diferenciar entre carpintería y ebanistería. A menudo se confunden porque ambos artesanos trabajan la madera. Sin embargo, el papel del carpintero es hacer el armazón y los elementos de construcción de un edificio, mientras que el ebanista crea y/o restaura muebles. Una casa puede construirse sobre una estructura de madera, que es más ligera que el acero o el hormigón. Por lo tanto, se puede decir que el trabajo del carpintero precede al del ebanista.
Se suele distinguir entre carpintería exterior y carpintería interior. La carpintería exterior afecta al aislamiento térmico y acústico de la casa, así como a la seguridad de sus ocupantes. También afectan a la apertura y cierre del acceso al interior. Tanto si se trata de una gran ventana corredera como de una pequeña ventana, se trata del marco (parte fija) y de la hoja (hoja móvil) de sus ventanas y puertas ventana. También hay muchos tipos de ventanas que pueden adaptarse a sus gustos decorativos: ventanas de fuelle, oscilobatientes, francesas o italianas, etc. Tenga en cuenta que sus persianas interiores también se ven afectadas, al igual que el galce (muesca utilizada para acomodar las hojas) de cada ventana.
La instalación de una puerta también forma parte del cometido del carpintero. El campo de acción aquí es bastante amplio, ya que puede tratarse de una puerta de entrada y su tejadillo, una puerta de garaje o incluso sus puertas exteriores. Lo mismo ocurre con las barandillas de los balcones, la construcción de una terraza de madera o la construcción de una caseta de jardín.
La carpintería de interior también abarca una amplia gama de proyectos. Esto incluye la colocación de parquet, la carpintería de encimeras y la instalación de escaleras, así como la fabricación e instalación de habitaciones enteras, como librerías, cocinas y baños. También queremos mencionar el acondicionamiento de los áticos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de carpintería?
Hay varias formas de hacer carpintería, aquí hay una lista:
- Carpintería tradicional: se basa en el material básico de la madera. La carpintería de madera da un cierto caché a los proyectos que hace posible, al tiempo que permite a los ocupantes de la vivienda beneficiarse de un alto rendimiento térmico.
- Carpintería de aluminio: las ventanas, las persianas, los portones y las puertas son de aluminio. El aluminio tiene varias ventajas. Ideal para grandes superficies acristaladas, este material es a la vez eficiente desde el punto de vista energético -aunque sus prestaciones en términos de aislamiento térmico y acústico son inferiores a las de la madera o el PVC- y estético, al tiempo que es fácil de manejar y mantener.
- Las ventanas de aluminio ofrecen solidez y modernidad y reflejan la luz, lo que les confiere un aspecto de diseño muy estético.Carpintería de PVC: el tipo de apertura más accesible en términos de coste. Sin embargo, tiene el inconveniente de ser relativamente menos atractivo que la madera o el aluminio.
- Carpintería mixta: una mezcla de madera y aluminio, o de aluminio y PVC. Así, las ventanas de PVC pueden beneficiarse de las propiedades de resistencia del aluminio. Las ventanas de madera, en cambio, pueden beneficiarse de un revestimiento metálico elegante y noble. En cualquier caso, puede optar por un trabajo de carpintería a medida que se adapte a su diseño interior o exterior.
¿Cómo elegir entre los distintos tipos de carpintería?
Para elegir correctamente la carpintería interior, hay que tener en cuenta una serie de parámetros. Lo mismo ocurre con la instalación de la carpintería exterior. Sus puertas y ventanas no sólo sirven para abrir y cerrar sus entradas, también intervienen en el aislamiento térmico y acústico de su vivienda.
Por otro lado, la elección entre el doble y el triple acristalamiento depende principalmente de su presupuesto. Si vive en una casa antigua con acristalamiento simple, puede merecer la pena renovar las ventanas por otras de doble acristalamiento. Como alternativa más económica, el sobreacristalamiento puede ayudarle a ahorrar energía. La carpintería tradicional requiere un tratamiento contra los rayos UV, las inclemencias del tiempo (lluvia, granizo, etc.), los insectos como las termitas o incluso los hongos y el moho, sobre todo si es exterior. Es la solución que ofrece el mejor rendimiento térmico, a la vez que se adapta perfectamente a los trabajos interiores, como la carpintería de una superficie de trabajo. Sin embargo, representa el tope de gama de la carpintería y embellece sus fachadas.
La elección de las especies de madera es muy variada: roble, pino, caoba, maderas exóticas, etc. La estructura del propio material de construcción puede variar: por ejemplo, la madera laminada encolada, en la que se pegan varios listones de madera en paralelo. La carpintería de aluminio es muy adecuada para los miradores, ya que ofrece la oportunidad de ampliar la superficie acristalada y mejorar así la luz de la habitación. Es un material duradero y puede suministrarse en muchos colores. El único inconveniente es que el aluminio es relativamente caro.
Por último, la carpintería de PVC es la más económica de las tres soluciones. Un poco menos estéticos que los otros dos, cada vez más fabricantes ofrecen modelos bien diseñados y agradables a la vista. Tenga en cuenta que el PVC ofrece un buen rendimiento térmico.