Hay muchas opciones cuando se trata de las tuberías de agua de su casa. Si está pensando en sustituir sus tuberías, la elección de los materiales es importante por varias razones, como por ejemplo
- Costo
- Durabilidad
- impacto ambiental
- calidad del agua.
Hable con un fontanero profesional para conocer los pros y los contras de los distintos tipos de tuberías y accesorios de agua, desde el PVC y el PER hasta el cobre y el latón.
El cobre ha sido el material de fontanería tradicional desde los años 60 por su durabilidad. Desde entonces, se han introducido otros materiales en el mercado, pero el cobre sigue siendo uno de los mejores materiales para la fontanería.
¿Qué materiales se utilizan para las tuberías de suministro de agua y drenaje?
- Hierro fundido, PVC y ABS para tubos de desagüe de fontanería
- Latón cromado, cobre, hierro galvanizado, CPVC y PEX para tuberías de agua
Las tuberías de agua suelen ser de hierro fundido, PVC (policloruro de vinilo) o ABS (acrilonitrilo-butadieno-estireno). Pero es posible que las casas más antiguas sigan teniendo tuberías de plomo, que deben ser sustituidas.
El hierro fundido negro se utiliza normalmente para las tuberías de gas.
¿Tiene que sustituir sus tuberías?
Si su casa se construyó en la primera mitad del siglo XX, es posible que utilice tuberías de plomo.
Aunque las tuberías de plomo duran mucho tiempo, también pueden introducir plomo en el suministro de agua, lo que puede causar daños irreparables a la salud.
Si su casa fue construida entre 1970 y 2000, es posible que tenga tuberías de polibutileno (PB) en su casa, que son mucho más propensas a tener fugas o a reventar. Si su casa tiene tuberías de plomo o de PB, pida a un fontanero profesional que las sustituya lo antes posible.
Ahora hay materiales mucho mejores, como el PVC y el PEX.
Sus nuevas tuberías de suministro pueden durar más de 100 años (unos 80 años en el caso de las tuberías de cobre) y es poco probable que haya fugas, grietas o que se envenene el suministro de agua.
Otras señales de que debe sustituir sus tuberías de fontanería son el agua descolorida, que puede indicar corrosión en la tubería, y el burbujeo de las tuberías, que puede indicar un problema en la tubería principal de aguas residual12es.
Si nota alguno de estos signos de mejora y sustitución de tuberías, póngase en contacto con su profesional de la fontanería local antes de que la situación empeore.
Elección de los materiales de las tuberías de agua
A continuación le ofrecemos una rápida visión general de los diferentes tipos de tuberías para que pueda empezar.
1. Cloruro de polivinilo (PVC)
El PVC, que significa cloruro de polivinilo, es un tipo de plástico comúnmente utilizado para las tuberías de agua. Las tuberías de PVC están disponibles en diferentes espesores denominados cédulas. Los esquemas de PVC más comunes son el 40 y el 80.
El PVC cédula 80 es más grueso y resistente, lo que le permite soportar mayores presiones.
El PVC suele utilizarse sólo para las tuberías de agua fría, ya que el agua caliente puede acabar rompiendo el plástico. También puede degradarse cuando se expone al calor y a los rayos UV del sol.
Una de las ventajas del PVC es que no se oxida ni se corroe con el tiempo. También es bastante barato y fácil de reparar o sustituir.
El PVC es una excelente opción:
- Desagües de fregaderos, inodoros y bañeras
- Chimeneas de ventilación
- Línea principal de suministro de agua
- Aplicaciones de alta presión
2. Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
El ABS, un tubo de plástico negro, es similar al PVC, pero es menos flexible y más propenso a la degradación.
Aunque en su día fue el material preferido para la fontanería residencial, la gente empezó a cambiar al PVC cuando se dio cuenta de que las juntas se deshacían y el material se deformaba con el sol.
Sin embargo, el ABS es fuerte, fácil de instalar y resiste bien las tuberías subterráneas.
Elegir entre el ABS y el PVC puede ser una decisión difícil, así que consulte siempre a un fontanero autorizado y compruebe la normativa local y las autoridades de construcción.
3. Polietileno reticulado (PER)
El polietileno reticulado, o PER para abreviar, es un tipo de plástico que se utiliza habitualmente para las tuberías de agua caliente y fría.
Es extremadamente flexible, puede doblarse fácilmente alrededor de las esquinas y los obstáculos, y tiene una alta durabilidad y baja corrosión.
Como el material se expande y se contrae, también es muy resistente a la congelación y permite menos accesorios que los tipos rígidos de fontanería.
El PER también puede insertarse en las tuberías existentes, lo que lo convierte en una excelente opción para el repintado.
Aunque el plástico puede soportar altas temperaturas, no puede conectarse directamente al calentador de agua.
El PER es una excelente opción para reacondicionamiento, atravesando paredes y espacios pequeños. Las tuberías de plástico son más baratas que las metálicas, más fáciles de trabajar y muy resistentes a la corrosión.