Desde la época romana el transporte del agua por tuberías se convirtió en un hecho regular. El material utilizado por los romanos en la distribución del agua en las casas y edificaciones era mayoritariamente el plomo debido a su maleabilidad y resistencia a las inclemencias del ambiente.
Este tipo de material fue utilizado hasta el siglo XIX cuando se evidenció los efectos tóxicos de este material. Por tal motivo se comenzaron a utilizar otros materiales que resultaran menos nocivos para la salud y que suplieran la creciente necesidad de suplir el agua en las viviendas debido al constante crecimiento de las ciudades y a las exigencias sanitarias correspondientes.
En los momentos que estamos construyendo nuestra vivienda o en el caso de que estemos remodelándola. Se nos presenta la situación que debemos escoger el tipo de tubería que debemos utilizar. También esta disyuntiva se presenta en el caso de que la red de tubería se dañe o presente constantes desperfectos.
La decisión que se toma depende de diferentes factores como el medio ambiente, la climatología, las legislaciones, la cantidad de personas que utilizaran las instalaciones, el caudal del agua que va a circular, entre otros.
¿Cuál elegir?
Dependiendo del material tenemos la opción de escoger entre tuberías de cobre, acero, hierro o de plástico. Cada una de ella cumple con funciones generales de conducción de agua y fluidos. Sin embargo, también poseen características específicas que las convierten en ideales en determinadas circunstancias.
En caso de las viviendas familiares las razones que más hacen peso al momento de elegir una entre los diferentes tipos de tubería son la durabilidad y el precio. Estas razones por supuesto no son las únicas. Ya que la acción del medio ambiente puede ser un factor a considerar; también se puede considerar la presión que soportará la misma u otras razones
Haz una reforma integral con Tubo-Plástica.
Seguro que en ocasiones has pensado en remodelar una estancia de tu hogar, en Reformas Tubo- Plástica somos expertos en reformas integrales de viviendas en Zaragoza. Como empresa de reformas especializada nos encargamos de todo el proceso necesario para ejecutar una reforma: estudio y diseño previo del proyecto, la gestión de todos los trámites y licencias necesarios y un exhaustivo control de obra y de calidad. Y por supuesto nos encargamos también de las instalaciones relacionadas con la fontanería como las tuberías.
Llevamos más de 20 años asesorando, somos una empresa multiservicios especializada. Contamos con un gran equipo de profesionales de cada sector implicado en la reparación. Trabajamos a medida ofreciéndote la solución más económica.
Tipos de tuberías según su material de fabricación
Como anteriormente hemos mencionado existen diferentes tipos de tuberías de agua y dependiendo de la función que vayan a cumplir y los fluidos que vayan a circular deberemos escoger un tipo u otro. Por tal razón vamos a explicar tipos de tuberías más comunes que existen, sus funciones y propiedades.
Tuberías de metales
Tenemos la que se fabrican en cobre y llegaron a ser de las más utilizadas en los hogares. Sus usos comprenden la distribución de agua potable, calefacción o gas. Su constitución las hace muy resistente al calor y a altas temperaturas. Las uniones se hacen con soldadura de estaño-plata o con uniones roscadas y de bronce. Debido al aumento de su coste han pasado a un segundo plano.
También tenemos las tuberías de hierro galvanizado que mayormente se utilizan para la distribución de agua potable. El galvanizado se usa para prevenir el oxido que se presenta por el paso del agua.
Un tipo de tubería que se utiliza en determinadas circunstancias es la que es elaborada en acero inoxidable. Mayormente se utilizan en las cercanías al mar o en edificaciones construidas mar adentro. Su uso en estas locaciones se debe por su alto poder de anticorrosión que posee este material por lo que resiste muy bien y por largos periodos la acción del agua marina.
Tuberías de plástico
Finalmente tenemos las elaboradas con plástico y estas se pueden conseguir en PVC para la distribución de agua a presión. Pero no se recomienda para el transporte de agua caliente por la alta posibilidad de deformación de las mismas.
Para esto tenemos las tuberías de CPVC que tienen la misma función que la anterior pero a diferencia de las anteriores, estas si resisten muy bien las altas temperaturas del agua. Actualmente se han hecho muy populares las fabricadas con polietileno las cuales mantienen las propiedades de las de CPVC. Pero pueden resistir temperaturas mucho más altas por lo que se utilizan también en instalaciones de calderas y calefacción
Fontanería en Tubo-Plástica
Prescinde de las molestias de recurrir a varios proveedores para hacer frente a reparaciones, rehabilitaciones o mejoras. Grupo Tubo-Plástica ofrece una solución integral entre ellas reformas de fontanería. Contacta con nosotros si tienes cualquier duda, ¡estaremos encantados de ayudarte!