La madera es el recurso más versátil, sostenible y renovable que existe en nuestro planeta, por lo que también es el material más utilizado en el diseño de muebles.
Al ser un material orgánico que puede provenir de diferentes regiones, encontrarás que se utilizan tradicionalmente diferentes especies en distintos países.
Hoy en día, con la reducción de los costes y tiempos de transporte, estas maderas se importan y exportan con mayor facilidad y las opciones de diseño resultantes son muy variadas. A esto también ha ayudado el desarrollo de nuevos tipos creados de forma artificial
Corresponde al artista/artesano/diseñador decidir qué madera es la mejor para un proyecto determinado.
También hablaremos de otros materiales con propiedades estructurales o estéticas atractivas.
VIDRIO
El vidrio en su forma ordinaria se rompe bajo presión y, por tanto, no es adecuado para su uso en determinados muebles.
Sin embargo, dentro de este tipo de material, encontramos un tipo muy utilizado en la fabricación de muebles, el vidrio templado, ya que puede doblarse o curvarse para conseguir el diseño deseado.
Se fabrica a partir de una hoja de vidrio ordinario que se ha calentado y luego se ha templado con aire frío, produciendo un material con una fina capa de superficies sólidas en el exterior, pero que es bastante flexible en el interior.
De este modo, se inducen tensiones permanentes de compresión en la superficie del vidrio.
ACRÍLICO
El acrílico tiene un aspecto similar al del vidrio, pero con un coste más bajo.
Es una solución utilizada en el corto plazo, ya que el material es de mucho peor calidad y estéticamente el resultado es mucho más pobre.
PLÁSTICO
El plástico, es uno de los materiales más populares y antiguos, que se creó en 1862 en Londres.
Originalmente se llamaba Parkesine y era un material orgánico derivado de la celulosa que, al calentarse, podía moldearse y conservar su forma moldeada al enfriarse.
Desde entonces se ha desarrollado considerablemente con muchas variaciones, pero sus propiedades originales siguen siendo las más valiosas.
La capacidad de moldear el plástico en cualquier forma lo ha convertido en un material muy popular para los muebles y, especialmente, para los productos industriales, pero también para los modernos muebles a medida, en los que es posible cualquier forma y color.
ACERO
El acero, especialmente en su forma tubular, se hizo popular en el mobiliario sobre todo tras el éxito de la silla Wassily de Marcel Breuer, también conocida como silla modelo B3.
Este moderno diseño fue el primer uso exitoso del acero tubular como estructura, pero también como material estético.
Esto dio a los diseñadores de muebles más opciones para elegir.
CUERO
El cuero se utiliza ampliamente para la tapicería de los muebles para proporcionar suavidad y elegancia en el aspecto.
Puede contribuir a dar un aspecto contemporáneo o clásico al interior, según el tema y el diseño de su interior.
Puede ser tanto de imitación como de cuero auténtico. Al ser las diferencias entre ellas casi imperceptibles, generalmente se elige el cuero de imitación, ya que el auténtico encarece bastante el precio.
MIMBRE 0 CAÑA
El mimbre/caña es otro tipo de material que se ha utilizado durante bastante tiempo, aunque hoy en día se ha vuelto relativamente menos común.
Sin embargo, todavía hay muchas soluciones de mobiliario ligeras y con estilo hechas de caña. Aunque eso sí, al colocarlos es preciso tener muy en cuenta las características de la decoración, ya que de lo contrario el resultado estético puede no ser el buscado.
Aunque aporta una nueva belleza al hogar, no es del todo duradera, y se requiere un alto mantenimiento para conservarla.
MADERA
La madera es uno de los materiales más populares para los muebles pues ha sido uno de los más utilizados en la fabricación de muebles durante años.
Desde unidades de almacenamiento hasta camas y mesas se han fabricado con madera durante siglos, ya que su integración en cualquier espacio siempre ha sido muy sencilla.
Aunque su uso está muy extendido, suele ser un material más caro que la mayoría de las opciones disponibles.
Dentro de la madera podemos elegir una gran cantidad de opciones: cedro, cerezo, castaño, olmo, abeto…
CONTRACHAPADO
La madera contrachapada es una madera artificial que se inventó durante la Segunda Guerra Mundial y se utilizó principalmente para construir barcos y lanchas de desembarco para los militares.
Está hecho de muchas capas finas de madera laminada pegadas entre sí.
Cada capa está en ángulo recto con la veta de la capa inferior para darle fuerza y al mismo tiempo permitir que siga siendo bastante flexible.
Cuanto más fino sea el tablero, más flexible será. Se utiliza mucho en la industria de la construcción, ya que es barato para hacer suelos o como pared.