Como cumplir con el horario de obras

Al hacer obras en casa hay que tener en cuenta el horario y el nivel de ruidos permitido, que varía en cada provincia. Tanto si eres el promotor de la obra como si estás siendo afectado por el ruido hay una serie de cosas que debes saber y que desde Reformas TP realizamos en cada uno de nuestros trabajos.

Ley sobre las obras en casa

Antes de nada, debes saber que existe una Ley de Propiedad Horizontal de carácter estatal que hay que tener en cuenta: “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquel cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.”

Se trata de usar la lógica común y respetar al prójimo. Hay que avisar a tu comunidad de vecinos y hacer las obras en un horario que respete el descanso. Las obras, aunque sean pequeñas, siempre hacen ruido y molestan a los vecinos cercanos.

Lo primero que debes hacer es pedir una licencia municipal de obra al Ayuntamiento, que regula todas las obras y reformas.

Si se considera obra mayor, es decir, que afecta a la fachada o estructura o hay un cambio de uso, se necesita un proyecto técnico de un arquitecto. Si la obra es menor, basta con describirla, dar un presupuesto aproximado y pagar las tasas correspondientes.

Cumplir horario de obras

Horario para hacer obras en casa

El horario para hacer obras en casa varía con la ley municipal de cada Ayuntamiento. Aquí puedes consultar la ley sobre ruidos vigente en Zaragoza (www.zaragoza.es/sede/servicio/normativa/247)

Por norma general, las obras deben hacerse fuera de las horas de descanso. Es decir, el horario para hacer obras en casa es de 8:00 a 21:00 o 22:00.

Esto también vale para otros ruidos: montar muebles, taladrar la pared, mudanzas, reparar electrodomésticos, sanitarios, etc. Incluso para ruidos de animales o música.

Solo se exceptúan, previa autorización municipal, las obras urgentes que afecten a la seguridad de las personas.

También hay que avisar a tu comunidad de vecinos del horario y duración de las obras. Si tienes licencia y respetas el horario establecido, la comunidad no podrá poner impedimentos, salvo que se refleje lo contrario en los estatutos. No es lo normal, pero hay comunidades de vecinos que establecen un horario más estricto para las obras.

Ruido que se puede alcanzar con las obras

Para las zonas residenciales, el ruido máximo recomendado dentro de la vivienda es:

  • De día, de 08:00 a 21:00 o 22:00 (dependiendo de la orden municipal): 35 dB
  • De noche, de 21:00 o 22.00 a 08:00: 30 dB

De noche no deberíamos superar el umbral de 30 decibelios nunca. De día sí que superamos los 35 decibelios muchas veces, este ruido equivale a una conversación tranquila, salvo que nuestra vivienda esté muy bien insonorizada.

Normalmente, cualquier obra sobrepasa estos umbrales, es imposible evitarlo. Por eso, es necesario pedir la licencia al Ayuntamiento, que tiene la potestad de colocar sonómetros si lo cree necesario.

El hacer obras como mucho debería producir en las viviendas de nuestro alrededor unos 60 decibelios, equivalente al ruido de un aspirador.

Obras en fin de semana

Los niveles acústicos que se pueden alcanzar en fin de semana son los mismos que se pueden alcanzar los días laborables y respecto a los horarios, la normativa de los municipios es igual o muy parecida.

Como norma general, se reduce un poco el horario de las obras durante los fines de semana. Están prohibidas las obras desde las 21:00 o 22:00 hasta las 08:00 en días laborables y desde las 21:00 o 22:00 hasta las 9:30 en sábados, domingos y festivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba