Una de las causas más comunes de incendios en los hogares, son los cortocircuitos. Estos pueden deberse a diferentes razonas, ya sea por la potencia, o un mal uso de la electricidad en casa entre otros. Lo que está claro es que podemos poner metidas para prevenir y evitar estos cortocircuitos de manera muy sencilla. Muy atento.
¿Qué es un cortocircuito?
En primer lugar hay que saber qué es un cortocircuito para saber qué es lo que tenemos que evitar.
Se trata de un fallo en la conexión de dos terminales debido a que dos conectores de diferente polaridad entran en contacto lo cual hace que la resistencia quede anulada y se produzca un aumento de la corriente en circulación.
Esto hace que se produzca también un aumento de la temperatura y se causen aquellos incendios de los que hablábamos.
Las instalaciones eléctricas en cualquier hogar están preparadas para prevenir las consecuencias de los cortocircuitos , pero en ocasiones no son suficientes. Nos referimos por ejemplo a los fusibles, que funciona de manera que ante un aumento de la corriente, el hilo de metal que se encuentra dentro de este elemento se funde y abre el circuito evitando pues la sobrecarga y otras consecuencias peores.
Otras medidas son los diferenciales, elementos electromagnéticos que no solo protegen la instalación eléctrica de sufrir cortocircuitos (y otros inconvenientes) sino que también protegen a las personas.
¿Cómo evitamos los cortocircuitos?
Como comentábamos, puede haber diferentes causas que provoquen este aumento de la corriente y muchos de ellos podemos evitarlos con sencillos gestos en nuestra casa.
-
Apagar electrodomésticos sin uso.
Estamos en una época donde la electricidad es imprescindible en nuestras vidas, y pocos elementos hay ya en el hogar que no necesiten estar conectados.
Ahora bien, para proteger tu casa y tu bolsillo, recomendamos que cuando no estés usando un electrodoméstico u otro aparato electrónico, lo desenchufes.
Debes saber que aunque ciertos objetos no estén siendo utilizados, al estar conectados a la corriente eléctrica, siguen consumiendo y esto ni es bueno para tus facturas, ni tampoco lo es para tu instalación eléctrica. El abuso de la electricidad, puede causar una sobrecarga y provocar cortocircuitos con graves consecuencias en tu hogar, por ello, pon especial atención en este aspecto, evitar accidentes como cortocircuitos es muy sencillo.
-
Electricidad vs. Agua y madera
Como ya sabrás, la electricidad y el agua, no son buenos amigos. El contacto de aparatos o cableado eléctrico con agua, es una de las principales causas de los circuitos. Esto se debe a que el agua es conductora y puede eliminar el efecto aislante de ambos polos, haciendo que entren en contacto y se anule la resistencia que comentábamos al inicio del artículo.
Por otro lado, al producirse los cortocircuitos se libera energía térmica y pueden saltar chispas que al entrar en contacto con la madera pueden causar que esta prenda y la situación termine en un incendio de gran importancia.
Así que mantén todos los aparatos eléctricos, cables y enchufes de tu casa alejados del agua.
-
Actualización y mantenimiento.
Tan importante es tener cuidado con el uso que hacemos de la instalación como su mantenimiento y actualización. Es decir, debes confiar en profesionales que revisen la instalación eléctrica de tu hogar de manera periódica, especialmente si sueles tener muchos problemas o ya has sufrido algún cortocircuito en casa para evitar futuros problemas.
[button title=»Contacta con profesionales» icon=»» icon_position=»» link=»https://tuboplastica.com/contacto/» target=»_blank» color=»#d3db52″ font_color=»#fff» size=»2″ full_width=»» class=»» download=»» onclick=»»]
Además, en el caso de ser necesaria una reparación o actualización, confía solo en los mejores. En Tubo-Plástica contamos con profesionales autorizados que pueden realizar el mantenimiento y sustitución de diferentes elementos de electricidad en tu hogar de manera sencilla y segura.
-
¿Tu potencia es la adecuada?
Otra de las causas más usuales de que se produzcan cortocircuitos en casa, es el haber contratado una potencia más baja de la adecuada.
Por norma general y cuando esto ocurre las medidas de seguridad de la instalación saltan, haciendo que se desactive la instalación y nos quedemos sin electricidad hasta que acudimos al cuadro de luces. Esto puede significar que debes contratar mayor potencia en tu hogar, para evitar así que la instalación sufra sobrecargas debido al uso simultáneo de varios electrodomésticos u objetos similares.
-
Un racionalizador.
Por último, otra de las medidas que te puede ayudar a evitar cortocircuitos, es la instalación de un racionalizador. Se trata de un aparato que desconecta diferentes aparatos cuando no son necesarios, evitando pues una sobrecarga o cortocircuito que nos haga quedarnos sin luz o estropee algún electrodoméstico.
Además, es una genial opción no solo para evitar cortocircuitos, sino también para medir y controlar el gasto eléctrico, ahorrándonos así un dinero y numerosos sustos.
Como vemos, evitar accidentes de este tipo en casa es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta pequeños gestos y algunas medidas de seguridad muy lógicas y fáciles de seguir para que no se lleguen a producir los peligrosos cortocircuitos.
¿Por qué es necesario reformar y cambiar los circuitos eléctricos en casa?
Cambiar y revisar periódicamente la electricidad es imprescindible para evitar cortocircuitos, incendios, apagones y otros problemas del estilo.
El riesgo de sufrir estos accidentes eléctricos es mucho mayor en casas antiguas. Si la instalación eléctrica tiene muchos años, es probable que tengas una instalación obsoleta que no cumpla con tus necesidades, y usar electrodomésticos modernos supone un alto riesgo de accidente. También puede que la instalación no cumpla con las medidas de seguridad vigentes, por lo que será necesario cambiarla por completo.
Hay señales que avisan cuando tu instalación eléctrica no es segura y conviene renovarla:
- Si al encender las luces hay un olor peculiar o incluso a quemado, es muy probable que los cables se sobrecalienten y se produzca un incendio
- Si los enchufes o interruptores están quemados o rotos y/o saltan chispas al encender el interruptor o conectar un aparato a un enchufe
- Si los materiales de los cables son todos del mismo color (hoy en día los cables llevan aislamiento de goma y se envuelven con materiales textiles)
Necesitamos conocer bien la potencia contratada en nuestra instalación eléctrica. Una de las causas más frecuentes de que se produzcan cortocircuitos es el haber contratado una potencia más baja de la adecuada. Usamos gran cantidad de aparatos electrónicos y el consumo medio es mucho mayor que hace unos años. Hay que comprobar si nuestra instalación soporta la potencia necesaria para todos nuestros dispositivos. Si no es así, debes contratar mayor potencia, renovar la instalación eléctrica.
Debemos tener en cuenta si tenemos suficientes tomas de corriente y puntos de luz en las estancias de la casa, no es aconsejable usar muchos alargadores y regletas. Hay que contar con un buen cuadro eléctrico, con diferenciales y magnetotérmicos para los circuitos eléctricos: alumbrado, enchufes y todo tipo de electrodomésticos como el frigorífico o el lavavajillas. Cuantos más circuitos individualizados, más seguro será y mejor funcionará nuestra instalación.
También es aconsejable la instalación de un racionalizador, un aparato que desconecta diferentes aparatos cuando no son necesarios, evitando así sobrecargas o cortocircuitos. Además, mide y controla el gasto eléctrico, ahorrando en tu factura.
No solo hay que cambiar la electricidad del hogar cuando es necesario, hay que revisarla periódicamente.
En el caso que necesites ayuda con tu instalación eléctrica, confía en nuestros profesionales de Tubo-Plástica. Los trabajos eléctricos conllevan tareas que necesitan especial conocimiento y cuidado por lo que es vital que busques la ayuda de los mejores. Para cualquier duda, contacta con nosotros aquí.