Qué es el gresite: Tipos y cómo colocarlo

 Cómo colocar gresite de coloresAhora que llega el buen tiempo y las vacaciones, son muchos los que se lanzan a renovar algunos puntos de su hogar para darle un aire nuevo. Una de las soluciones más sencillas que ofrece muy buenos resultados es la instalación del gresite. En nuestro artículo de esta semana, te enseñamos qué es este producto, los tipos que hay y cómo colocarlo para que puedas renovar tu hogar por ti mismo.

¿Qué es el gresite?

Se trata de un material muy similar a los azulejos, con la diferencia de que el gresite es de menor tamaño. Es un revestimiento formado de pequeñas teselas de material de vidrio que se adhieren a las paredes con una masa especial para este tipo de productos y que es de sencilla colocación.

La forma en la que más se ha utilizado este material es para revestir piscinas, este es el diseño de gresite que todo el mundo conoce. Este material es perfecto para esta instalación ya que soporta muy bien la humedad, pero gracias a la cantidad de tipos, formas y colores en los que se comercializa el gresite, su instalación dentro del hogar se ha vuelto mucho más común.

Por supuesto, se trata de un revestimiento del que no conviene abusar, ya que no queremos que nuestras estancias se conviertan en “piscinas” gigantes, pero sí es muy útil para revestir zonas pequeñas o paredes de manera individual que crean un ambiente diferente y decoran tu hogar de manera muy sencilla.

Tipos de gresite

Como comentamos, el mercado se adapta a las nuevas tendencias y hay diferentes tipos de gresite que aportan nuevas oportunidades gracias a sus diferentes formas, colores y disposición .

Gresite nacional e italiano

Estos dos tipos son muy similares, la única diferencia es el acabado de las puntas de cada azulejo. Para el caso del nacional, las esquinas son redondeadas, por lo que su colocación es más sencilla. Sin embargo, el italiano cuenta con los bordes más puntiagudos, lo que implica que la colocación debe de ser perfecta para no crear un efecto visual desordenado o de líneas inclinadas.

Gresite en planchas

Para una colocación mucho más sencilla, tenemos el gresite en planchas. De esta manera, si la zona a cubrir es pequeña, será una tarea sencilla. Suelen ser planchas cuadradas de 33 cm y, como todas las teselas van unidas, hacen más rápida la colocación y permiten crear mosaicos.

Este gresite en planchas puede tener diferentes formatos. Las pequeñas teselas pueden ir unidas por papel, PVC o malla de fibra. De esta manera, una vez adheridas a la pared, en el caso de que sean planchas de gresite unidas por papel, podremos retirar este material fácilmente con agua, consiguiendo un acabado muy profesional.

Ahora bien, estos trabajos pueden ser un poco complejos y costosos si nunca te has embarcado en un proyecto similar. Por ello, te aconsejamos que si la zona es muy extensa o deseas un diseño de gresite muy elaborado, es mejor que confíes en los expertos de Tubo-Plástica para la colocación del gresite en tu hogar.

Aplicaciones del gresite

Este material se puede aplicar en múltiples estancias y formatos. En Tubo-Plástica te aportamos algunas ideas para que puedas emplear el gresite en diversos lugares.

Gresite para la piscina

El gresite aplicado a piscinas permite crear decoraciones totalmente personalizadas. Además, la estética no es la única ventaja de este material, ya que gracias a su inalterabilidad resiste todo tipo de productos químicos, radiación solar, heladas, cambios bruscos de temperatura, abrasión, etc.

Podrás escoger entre placas con las fichas unidas o piezas unidas mediante un cordón de silicona para que la colocación y la flexibilidad sean mucho mayores. Si necesitas consejos para instalar el gresite, no dudes en contactar con nosotros.

Gresite para el baño

El gresite es un material de alta calidad, resistente y de fácil limpieza y mantenimiento. Por este motivo, no solo conseguirás que tu baño sea estéticamente más bonito, sino que también será práctico. Es perfecto para los baños más pequeños, ya que conseguirá ampliarlos, siempre y cuando los colores lo acompañen, ya que los oscuros harán que parezca más pequeño.

Según los gustos, podemos colocar más o menos gresite. Es decir, puedes decorar las paredes de la estancia completamente con gresite o bien decantarte por colocar únicamente cenefas combinándolos con azulejos lisos.

Una de las ventajas de este material es que permite combinar y decorar a gustos, ya que hay infinitas combinaciones.

Gresite para la ducha

En cuanto a las cerámicas decorativas, cada vez son más quienes optar por alicatar tanto las paredes como el suelo de la ducha con gresite, ya que es una opción original y permite decorarlo de muchas formas.

Este material es muy recomendable para baños pequeños porque consigue ampliar visualmente la estancia. Gracias a su característica antideslizante, se puede emplear también en el suelo para evitar así las caídas y los resbalones. Además, también se suele emplear en duchas porque soporta muy bien la humedad.

Escaleras de gresite

Gracias a sus características técnicas y a su estética, es una de las soluciones más habituales para escoger como acabado en los proyectos de piscina.

Además tiene una amplia capacidad para poder adaptarse a cualquier forma, ya sean zonas curvas, escaleras, pendientes, etc. Así como otro tipo de revestimientos con mayores dimensiones. Por otro lado, podemos escoger entre una amplia variedad de colores y acabados.

Suelo de gresite

Contar con un suelo resistente y fácil de limpiar suele ser complicado en ocasiones. El gresite es una de las mejores opciones para colocar en el suelo de la cocina porque es fácil de limpiar y desinfectar y no se estropea con la humedad.

Escoge un tono neutro que pueda combinar con los muebles y no resulte muy llamativo.

¿Cómo colocar el gresite?

Una vez ya conocemos los tipos de gresite, es hora de aprender cómo colocar La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es colocar-gresite.jpgeste revestimiento de vidrio.

1-Planificación

En primer lugar, planifica cuánto necesitas. Mide la superficie e infórmate de la medida exacta de las placas. Deberás comprar un 10% más del gresite que has calculado, de esta manera si hay problemas en la colocación no te quedarás sin material.

Eso sí, como el gresite se corta mucho más fácilmente que los azulejos, conseguirás rellenar cualquier hueco sin problema y necesitarás menos margen de producto extra. Una vez los tengas, coloca dos o tres placas en la pared sin fijación para asegurarte de que es el diseño que deseas y que van a encajar bien con el resto de elementos.

2-Masa de fijación

A continuación, sigue las instrucciones del fabricante para la masa de fijar gresite. Mezcla bien si el producto viene dividido.

Antes de aplicarlo, asegúrate de que tu pared está limpia, lisa y sin imperfecciones. Si no, la masa no podrá fijarse correctamente a esta, pudiendo hacer que el gresite se desprenda o quede con un acabado imperfecto. Ahora, ya puedes comenzar a aplicar la masa, hazlo de abajo arriba y de izquierda a derecha. Pero cuidado, nunca rellenes más de un metro cuadrado de pared a la vez.

3-La primera malla de gresite

Este es un paso clave que determinará la colocación del resto de malla de gresite.

Una vez puesta la masa de fijación coloca la primera malla, ayúdate de un nivel para comprobar que esta recta pero aplica presión a lo largo de toda la pieza para evitar que se formen curvas en las zonas medias. Te puedes ayudar de un mazo de goma para que el gresite se adhiera de manera más segura a la masa, siempre aplicando pequeños golpes para evitar que la malla se deslice.

4-Continúa colocando la malla

Una vez esté puesta la primera pieza, ayúdate de los separadores, que deben de ser de la misma medida que la separación que hay en las teselas de la malla. Si no, se creará un efecto nada agradable por la diferente separación entre las mallas y las teselas.

Se trata de un punto muy importante ya que no solo afecta al diseño, sino que se crea esta separación para evitar que el gresite se rompa al dilatarse por cambios de temperatura.

5-Pasta de juntas

Finaliza tu proyecto aplicando la pasta de juntas. Sigue las instrucciones del fabricante y mezcla el polvo con la cantidad de agua necesaria ayudándote de la gaveta. Extiéndela bien sobre todas las teselas del gresite para que penetren bien en las juntas. Gracias a esta pasta consigues una mejor adherencia, un acabado más brillante y una mayor resistencia del revestimiento.

Ventajas de la instalación de gresite

El gresite es un material muy usado en el revestimiento de las paredes y los suelos, ya sea de piscinas hasta de cuartos de baño. Posee una alta resistencia tanto a condiciones físicas como químicas. El único punto negativo que podemos resaltar de este material es su elevado coste.

Además, es una de las mejores opciones pues aporta un alto nivel estético, mejorando el aspecto del espacio.

¿Cuáles son las ventajas del gresite?

Este material presenta una gran variedad de ventajas a la hora de usarlo para el revestimiento o la construcción de algunos lugares.

  1. Posee una alta resistencia, sobre todo a diferentes temperaturas.
  2. Gracias a su pequeña forma cuadrada se pueden realizar gran variedad de diseños tanto en el suelo como en las paredes.
  3. Su limpieza es bastante sencilla, siempre y cuando no existan muchas juntas.
  4. Es resistente al agua, por lo que es un material muy usado en zonas húmedas como las piscinas y los baños.
  5. Es seguro, ya que sus puntas son redondeadas, evitando que se realicen cortes o heridas.
  6. El gresite es amigable con el medio ambiente, ya que es fabricado con vidrio reciclado.
  7. Su instalación es bastante sencilla.
  8. Diversidad de color. Anteriormente se fabricaba un solo color y un solo tono, pero en la actualidad se pueden conseguir diferentes tonos y colores para dar mejores acabados.
  9. Tiene la posibilidad de mantenerse en buen estado por mucho tiempo.

Sabemos que el gresite para baños o para piscinas no requiere de muchos cuidados o limpieza para estar siempre impecable. Además, es un material anti-deslizante. Hay que tener en cuenta que el único cuidado que se debe hacer es un mantenimiento anual y/o limpiezas cada tres meses para mantenerlo brillante.

Se trata de un proyecto muy sencillo que puede cambiar el aspecto de toda una habitación. Eso sí, requiere mucha paciencia. Si necesitas modernizar tu espacio de manera profesional, no dudes en contactar con nosotros y nuestros expertos en albañílería se ocuparán de la instalación del gresite que tú elijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *