¿Qué son las encimeras porcelánicas?
Hacemos nuestros servicios de albalileria sabemos aspectos técnicos como que las encimeras de porcelana están hechas de arcilla cerámica no porosa que contiene varios minerales, como caolinita y sílice. Como todos los productos de porcelana, el material se hornea a temperaturas que oscilan entre los 2.200 y los 2.650 grados Fahrenheit. Estas temperaturas extremadamente altas producen un material duradero para la encimera que es resistente a los arañazos, las grietas, la luz ultravioleta y, naturalmente, al calor.
Os vamos a explicar desde Reformas TP las mayores ventajas de las encimeras de porcelana. Una mirada más cercana a la porcelana revelará algunos inconvenientes, sin embargo, nada que ver con sus ventajas.
Las ventajas de las encimeras de porcelana
Resistente a las manchas
Ninguna superficie es 100% a prueba de manchas pero la porcelana se acerca. No es porosa, por lo que los líquidos no se absorben y la rara mancha suele estar en la superficie y es fácil de limpiar.
Además, la porcelana es resistente a la mayoría de los productos químicos y no se graba ni se emborrona con alimentos y bebidas ácidas como el mármol.
Resistente al calor
Las encimeras de porcelana se fabrican a temperaturas extremadamente altas para que puedan soportar el calor. Las ollas calientes puestas en la superficie no se queman ni se dañan, pero siempre se aconseja usar las trébedes recomendadas para las ollas calientes.
Resistente a los arañazos
La porcelana resiste los rasguños, al igual que el granito y el cuarzo, es muy difícil de rascar. Sin embargo, hay que tener cuidado con los cuchillos de cerámica que a veces pueden rayar la porcelana.
Resistente a los químicos
Los alimentos, bebidas y/o productos químicos ácidos no graban el acabado de la superficie de la porcelana como el mármol o el travertino. Además, los productos químicos no decolorán o blanquean las encimeras de porcelana como puede ocurrir a veces con las encimeras de cuarzo.
Duro y duradero
Las encimeras de porcelana de la cocina son extremadamente duras, duraderas y soportan la mayoría de los impactos. De hecho, su durabilidad es segunda a la de la piedra y, generalmente, no se ven afectadas por el desgaste. Aún así, las astillas y las grietas son posibles.
Resistente a la luz ultravioleta
La porcelana también es resistente a la luz ultravioleta, lo que significa que no se desvanece con la luz del sol, por lo que es una gran opción para las encimeras de las cocinas al aire libre.
Numerosos colores y patrones
Los colores de las encimeras de porcelana vienen en prácticamente cualquier tono o patrón y con muchos que parecen de mármol y otras piedras naturales.
En general, la porcelana no necesita ningún sellado porque el esmalte de fuego se bloquea contra las manchas y la humedad. Pero el sellado puede ser necesario en ciertos casos (más abajo).
Amigable con el medio ambiente y reciclable
La porcelana está hecha de materiales 100% naturales, crudos y a base de arcilla. Por lo tanto, después de años de uso, puedes reciclar fácilmente tus viejos mostradores de porcelana.