Desde Tuboplástica os damos algunos consejos para desatascar las tuberías de la cocina:
Prueba con agua hirviendo.
A veces, puedes derretir un atasco parcial de grasa utilizando agua hirviendo. Llena una olla o tetera con agua y llévala a ebullición. A continuación, viértela con cuidado directamente en el desagüe.
Si el agua se desagua fácilmente, habrás eliminado el atasco. Si no es así, prueba el siguiente paso una vez que el agua se haya enfriado.
Coge un desatascador
El desatasco suele forzar la salida del desagüe del fregadero. En primer lugar, si tienes un fregadero doble, bloquea el lado no obstruido con el tapón o con un trapo húmedo.
Para un buen sellado con el desatascador adecuado, necesitarás al menos tres o cuatro pulgadas de agua en el lado obstruido, así que si es necesario, deja correr el fregadero hasta que el agua alcance ese nivel.
Ahora, cubre el desagüe del fregadero obstruido con el desatascador y bombea enérgicamente hacia arriba y hacia abajo durante unos 30 segundos. Detente y comprueba si el agua se desplaza fácilmente, lo que indica que has desatascado el desagüe. Si no es así, vuelve a bombear durante otros 30 segundos. Si el atasco persiste, prueba otra táctica
Comprueba el sifón
Si los pasos anteriores no son suficientes, o si tienes un fregadero doble con ambos lados atascados, es muy probable que el atasco se encuentre en el sifón, la parte en forma de U del tubo de desagüe del fregadero.
Reúne un cubo para recoger el agua y una llave inglesa, si es necesario, para aflojar los tornillos que sujetan el sifón.
Coloca el cubo debajo del sifón, afloja los tornillos con los dedos o la llave inglesa y retira el sifón. Inspeccione el sifón en busca de obstrucciones, utilizando una percha o una herramienta similar para empujar la masa ofensiva fuera de la tubería.
Aclare el sifón en otro fregadero o con una manguera de jardín y vuelva a colocarlo en su sitio. Abre el grifo y comprueba si el agua desagua con normalidad. Si el atasco persiste, o no había ninguna obstrucción en el sifón, continúa con el siguiente consejo.
Envíe la serpiente de fontanería
Para utilizarla correctamente sigue los siguientes pasos:
- Antes de colocar la serpiente en un desagüe, pon un cubo debajo del sifón para recoger el agua y retira el sifón. A continuación, afloja el tornillo de fijación de la serpiente de desagüe y saca varios centímetros de cable.
- Introduce el cable en el conducto de desagüe -la parte de la tubería que transporta las aguas residuales fuera de la casa- y luego gira la serpiente en el sentido de las agujas del reloj para empujar la barrena hacia el interior de la tubería.
- Si detecta alguna obstrucción, tire ligeramente hacia atrás y continúe girando la manivela hacia delante. Sabrá que ha llegado a un atasco si primero siente resistencia, pero luego siente que la manguera atraviesa la obstrucción y es más fácil hacerla avanzar.
- Empieza a retirar la manguera girando la manivela en sentido contrario a las agujas del reloj. Limpia la suciedad de la manguera con un trapo o papel de cocina mientras la sacas de la tubería.
- Ahora, inserte la serpiente en la tubería de nuevo y gírela hacia delante. Repita la operación tantas veces como sea necesario hasta que no encuentre resistencia.
- Vuelve a montar el sifón del fregadero y abre el grifo. Si tu fregadero sigue sin desaguar, el problema podría estar más abajo en la tubería de lo que puedes alcanzar con la serpiente, o estar causado por una obstrucción más grave, como las raíces de un árbol que se introducen en las tuberías, y ha llegado el momento de llamar a un fontanero.
Una vez que hayas desatascado el desagüe, mantenlo abierto siguiendo estas pautas.
- Deje correr el agua durante todo el tiempo que utilice el triturador de basura, y durante varios segundos después, para que los restos de comida se vayan por el desagüe.
- Introduzca sólo media taza de restos en el triturador de basura cada vez para evitar sobrecargar el motor. Si no tienes un triturador de basura, tira los restos de comida a la basura o a la pila de compost.
- Una vez a la semana aproximadamente, disuelve la acumulación dentro de las tuberías vertiendo media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe y añadiendo media taza de vinagre blanco. El bicarbonato ayuda a absorber los olores, el ácido suave del vinagre ayuda a disolver las acumulaciones y la acción espumante de los dos combinados elimina las partículas de comida y otras suciedades viscosas. Cuando deje de hacer espuma, enjuague el desagüe con agua caliente para reducir aún más la acumulación.
En resumen
Siguiendo los consejos que le hemos facilitado conseguirá desatascar su fregadero de la cocina y llevar a cabo un buen mantenimiento después.
En Reformas TP solucionamos cualquier problema relacionado con atascos de fontanería.
Si tienes cualquier duda consúltanos