¿Qué permisos necesito para hacer una reforma en mi casa?

Uno de los principales trámites a realizar en la reforma de una vivienda son los burocráticos, es decir, averiguar qué documentos hay que presentar al ayuntamiento para llevar a cabo la reforma.

Seguir la normativa legal te permitirá evitar problemas futuros.

El método más seguro sería, sin duda, acudir a profesionales del sector que se encarguen de todos los trámites burocráticos y de la solicitud de los permisos. Pero en general, una vez que se tiene claro el objetivo de la reforma, se puede identificar, incluso por cuenta propia, qué tipo de trámites son necesarios.

Para ello puedes acudir a la oficina de tu municipio o consultar en su página web la normativa aplicable a la renovación de edificios.  De esta forma podrás comprobar que permisos son necesarios para renovar la casa internamente y cuáles son necesarios para renovaciones externas.

Si estás pensando en realizar una reforma de tu vivienda en tuboplástica contamos con profesionales especializados.

Contacta con nosotros llamando al 876 04 04 15.

Reforma de la vivienda: documentos necesarios para el mantenimiento extraordinario

Las normas de construcción suelen ser difíciles de interpretar y pueden resultar abrumadoras al principio.

Por ello en los siguientes párrafos intentaremos aclararte algunos conceptos básicos para que te familiarices con la normativa legal de la reforma.

Empecemos por aclarar que los documentos leagles necesarios pueden dividirse en dos tipos:

  • Licencias de obra menor
  • Licencias de obra mayor

Para saber qué permiso hay que solicitar primero, hay que conocer las diferencias entre ellos.

La licencia de obra menor incluye todas  las obras extraordinarias de mantenimiento que no afectan a las estructuras importantes y no modifican el plano catastral. Este grupo incluye el traslado de tabiques y muros no portantes, la renovación de instalaciones, etc.

Para las obras menores de mantenimiento extraordinario, es necesario presentar la licencia de obra al municipio de referencia, que no es más que una declaración jurada de inicio de obras, informando a la autoridad del inicio de la renovación.

En este caso, no se espera que la autoridad apruebe las obras.

En cambio, para las obras de mayor importancia es necesario solicitar la licencia y, en este caso, esperar la luz verde del ayuntamiento.

Si tienes que proceder a la reforma completa de una vivienda o quieres realizar intervenciones destinadas a cambiar el uso original, debe solicitar al ayuntamiento una licencia de obras.

¿Cómo solicitar permisos para reformar una casa?

En el caso de obras menores que necesiten de una comunicación previa al ayuntamiento, los documentos para la renovación de la vivienda deben ser presentados por el propietario o por quien tenga los derechos sobre ella.

Los documentos pueden presentarse en las oficinas de municipio correspondientes o por correo certificado.

En algunos casos, hay que esperar el visto bueno del ayuntamiento, que tiene un plazo establecido en la ley para rechazar o aceptar la solicitud.

Para obtener la licencia de obras, los propietarios deben presentar una solicitud especial en el ayuntamiento, adjuntando la escritura notarial de propiedad, los planos y una declaración de un técnico cualificado que certifique la regularidad de las intervenciones.

En este caso, hay que esperar a que el municipio expida el permiso, que debe dar respuesta en un plazo desde la presentación de la solicitud.

En el caso de las reformas de viviendas, los documentos que se presenten al ayuntamiento deben ser redactados y cumplimentados necesariamente por un técnico cualificado (aparejador, arquitecto o ingeniero) que tenga la misión de certificar la conformidad de las intervenciones realizadas y por realizar con los reglamentos y normas de construcción vigentes.

¿Qué hacer en caso de mantenimiento ordinario?

Un caso diferente, en cambio, es el del mantenimiento ordinario, es decir, todas aquellas intervenciones destinadas a reparar o sustituir elementos ya presentes, como, por ejemplo, la sustitución de los marcos de las ventanas, la reparación de las instalaciones, la sustitución de los tabiques sin alterar el plano.

Estas intervenciones se enmarcan en la llamada construcción libre y no requieren permisos.

En el caso de las obras de mantenimiento ordinario, no es necesario presentar documentos de renovación.

No obstante, siempre es aconsejable consultar la página web del municipio, ya que algunos municipios pueden exigirte que presentes algún tipo de documentación o el pago de tasas.

En conclusión, antes de iniciar una práctica de reforma, es necesario establecer el tipo de obra que se va a realizar para identificar los permisos que necesitarás tramitar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio