En las cubiertas dado que el agua no se escurre por una zona plana como ocurre con los tejados estándar, necesitas algo impermeable.
El problema es saber qué sistema de impermeabilización elegir. Vamos a ver los mejores sistemas de impermeabilización para su cubierta.
1. Membrana TPO
La membrana TPO (poliolefina termoplástica) es una membrana blanca de una sola capa que se utiliza en techos comerciales y residenciales. Como la membrana TPO es blanca, refleja el calor en lugar de absorberlo.
Esto hace que el TPO sea una gran opción para una cubierta porque mantendrá la sala de abajo más fresca. Por supuesto, también se puede utilizar sobre un espacio no habitable como un garaje o un patio cubierto.
Independientemente de dónde se instale la membrana de TPO, es importante tener en cuenta el aspecto de una membrana blanca. El blanco se ensuciará notablemente con el tiempo, por lo que debe determinar si verlo desde una ventana es un gran problema.
Si no te importa el aspecto o no puedes ver el techo, no tendrás que preocuparte por esto. Pero es algo a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión final.
Sólo tienes que saber que la «suciedad» no afecta a la funcionalidad de la membrana. Siempre y cuando la membrana de su cubierta TPO se instale correctamente, puede esperar obtener alrededor de 25 años de ella.
2. Membrana de PVC para cubiertas
La membrana de PVC para cubiertas (cloruro de polivinilo) es una membrana blanca de una sola capa que se utiliza tanto en cubiertas como en tejados comerciales como residenciales. Al igual que el TPO, la membrana blanca refleja el calor en lugar de absorberlo.
Además de su composición química, una membrana de PVC para cubiertas tiene características muy similares a las de TPO. El proceso de instalación de ambas es incluso bastante parecido.
La única diferencia real es que las cubiertas de PVC son más flexibles y llevan más tiempo funcionando que las de TPO. Al igual que el TPO, una membrana de PVC para cubiertas es una gran opción para un tejado plano sobre un espacio habitable porque mantendrá la habitación de abajo más fresca.
Pero también tendrá que tener en cuenta cómo se ensuciará el blanco al verlo desde la ventana. Recuerde que no afectará a la funcionalidad del tejado de membrana.
Puedes esperar obtener alrededor de 25 años de una membrana de techo de PVC, siempre y cuando se instale correctamente.
3. Membrana para tejados de EPDM
La cubierta de EPDM (etileno propileno dieno terpolímero) es una membrana de caucho sintético negro que se utiliza sobre todo en instalaciones comerciales y médicas. Sin embargo, las cubiertas de EPDM tienen su lugar en las cubiertas residenciales y son cada vez más populares.
Como la membrana de EPDM es negra, absorbe el calor en lugar de reflejarlo como las membranas blancas. Por esta razón, no recomendaría su uso sobre un dormitorio o espacio de vida.
Aunque no tiene la ventaja de reflejar el calor como una membrana blanca, no hay que preocuparse de que se ensucie tanto. Por lo tanto, no tiene que preocuparse necesariamente por la estética de una membrana de tejado de EPDM si se puede ver desde una ventana.
El caucho EPDM se recomienda para un tejado plano sobre un garaje o un espacio no habitable, pero también puede instalarse sobre un dormitorio o un tejado habitable. Sólo asegúrese de tener en cuenta la absorción de calor del sistema de tejado de membrana de caucho EPDM negro cuando tome su decisión final.
Las membranas de caucho EPDM son extremadamente duraderas, y nos gusta decir que es como tener un sistema de techo de caucho a prueba de balas. Debido a esto, usted puede esperar obtener alrededor de 25 a 30 años de un techo EPDM totalmente adherido de 0,060 de espesor.
¿Cuánto cuestan estos sistemas de impermeabilización para una cubierta?
Después de conocer las mejores aplicaciones de impermeabilización para su cubierta y su vida útil, aún queda una cosa importante por saber. Se trata de cuánto le costarán.
Debes saber que es imposible dar un precio exacto de las membranas para cubiertas debido a todos los diferentes factores de coste. Sin embargo, puede tener una idea del presupuesto que necesitará para un sistema de techo de membrana.
Usted puede esperar una nueva membrana para techos a costar alrededor de 20 a 60 € por metro cuadrado para los proyectos más pequeños. Algunos puntos que debe tener en cuenta para calcular el precio del sistema de impermeabilización son:
- El primero es el tipo de aislamiento utilizado bajo la membrana del techo. Utilizar un aislamiento lo suficientemente grueso como para aislar toda la estructura cuesta más que utilizar un aislamiento de tela y pegar la membrana a él.
- El segundo factor es el tamaño del tejado plano en el que se instala la membrana. Si tiene un tejado plano más pequeño, el coste por metro cuadrado estará realmente en el extremo superior del rango de precios.
Teniendo en cuenta estos factores podrá calcular el precio y saber qué sistema es mejor para impermeabilizar.