El tiempo que se tarda en cambiar una cerradura varía según el tipo de puerta y la cerradura existente. Si desea una sustitución igual a la que tiene, lo normal suele ser que tarde entre 30 minutos y una hora.
Si hay que instalar una nueva cerradura desde cero, puede tardar un poco más. Teniendo esto en cuenta.
Te explicamos todo el proceso de cambio de cerradura para que seas consciente del tiempo que lleva y los pasos a seguir. Dependiendo de las manos que vayan a trabajar y el tipo de cerradura el tiempo orientativo facilitado será menor o mayor.
¿Cómo cambiar la cerradura?
Cambiar la cerradura de una puerta significa sustituir todo el sistema de cierre de la puerta. Esto puede ser necesario si su cerradura actual está dañada y no se puede reparar, si va a cambiar su puerta o si quiere comprar una cerradura más segura.
Incluso si ya eres un manitas, el vocabulario utilizado en cerrajería no siempre es fácil de entender. Antes de comprar una nueva cerradura y cambiar la de la puerta, es mejor que conozca la jerga para poder entender cómo funciona una cerradura y sustituirla sin cometer errores.
Una cerradura se compone de un cilindro, también llamado cañón, que atraviesa la puerta. El agujero en el que se inserta la llave se llama rotor. El rotor es móvil, mientras que el estator, en el que gira el rotor, es fijo.
Al girar la llave en la cerradura, se activa el paletón, también conocido como engranaje, que, al girar, hace que la cerradura se bloquee o desbloquee. La cerradura también tiene un cerrojo, una pieza móvil que se mueve hacia dentro y hacia fuera del cerradero (pieza metálica) para abrir y cerrar una puerta sin cerrarla con llave.
El mecanismo de la cerradura está oculto por lo que se conoce como una placa de cubierta, que también hace que la cerradura sea más atractiva.
Tipos de cerraduras
Hay muchos tipos diferentes de cerraduras para puertas. Se pueden dividir en dos categorías: por un lado, las cerraduras visibles, conocidas como cerraduras de superficie, que se colocan simplemente en la puerta, y por otro lado, las cerraduras empotradas, que se ocultan en el interior de la puerta. Su instalación es un poco más complicada que la de las cerraduras de superficie, pero son mucho más atractivas.
Pasos para cambiar la cerradura de la puerta
Si sigue estos pasos cuidadosamente y comprueba que su nueva cerradura funciona perfectamente antes de colocarla, puede estar seguro de que podrá cambiar el sistema de cierre de su puerta sin problemas.
Elegir la cerradura adecuada
La elección de una cerradura depende de muchos criterios, ya que no todas las cerraduras sirven para todas las puertas. En primer lugar, debe tener en cuenta las dimensiones de su cerradura actual y las de los componentes que la componen. El grosor, el material y la dirección de apertura de su puerta de entrada, así como la ubicación de la cerradura, también deben tenerse en cuenta a la hora de elegir una cerradura. Por último, debe elegir el nivel de seguridad que necesita o cumplir las normas exigidas por su compañía de seguros.
El equipo necesario para cambiar una cerradura
Todo lo que necesitas es un poco de bricolaje básico para sustituir fácilmente la cerradura de una puerta y el equipo adecuado. Esto último depende del tipo de cerradura que quieras colocar, pero igualmente necesitarás un destornillador, tornillos, un lápiz, un taladro y pasta de madera si tu cerradura no tiene las mismas dimensiones que la antigua.
- Cambio de la cerradura de superficie: Este tipo de cerradura es la más fácil de desmontar e instalar, ya que se trata de una caja que simplemente se atornilla a la puerta principal. Para desmontarla, desatornille la manilla, la carcasa de la cerradura, la placa frontal -la parte visible de la cerradura en la que se fija el mecanismo al borde de la puerta- y el cerradero. A continuación, coloque la nueva carcasa de la cerradura en el interior de la puerta y marque con un lápiz la ubicación de los tornillos de fijación. Utilice un taladro para hacer agujeros en estos lugares y atornille la carcasa de la cerradura. Ahora sólo queda colocar el cerradero y atornillar la placa frontal en línea con la cerradura. Su instalación estará completa cuando haya atornillado las placas frontales y las manillas de la puerta delantera.
- Cambiar una cerradura de embutir: Para sustituir una cerradura de embutir, hay que cambiar el cilindro antiguo. Para ello, desenrosque la placa frontal y, a continuación, introduzca la llave en la cerradura girándola suavemente mientras tira del cilindro hacia usted. Para sacarlo completamente, alinee la broca. Para instalar el cilindro de su nueva cerradura, primero alinee la broca con su nueva llave y luego inserte el cilindro. Antes de volver a atornillar la placa frontal, recuerde comprobar que su cerradura funciona correctamente.
Ahora ya conoces los pasos a seguir para cambiar la cerradura y porque su tiempo es de entorno a 1 hora de duración.