Las terrazas cumplen un papel esencial dentro de cualquier hogar, que consiste en darnos sensación de libertad y relajación, así como en permitirnos disfrutar del buen tiempo cuando llega la primavera o el verano sin necesidad de salir de casa.
En particular, las personas se han dado cuenta de la importancia de disponer de esta desde que la pandemia nos obligó a tener que encerrarnos en nuestras casas durante varios meses.
De hecho, desde la crisis global sanitaria desatada por la COVID 19, la demanda de viviendas con terraza se ha incrementado exponencialmente, así como el interés por crear en nuestras casas espacios exteriores acogedores y bien aprovechados.
Pues bien, si estás pensando en reformar la terraza de tu inmueble, te animamos a que continúes leyendo este post, donde desde Tubo Plástica te contamos todo aquello a lo que debes prestar atención a la hora de llevar a cabo dicha renovación, así como algunos consejos que te ayudarán a tomar decisiones en el proceso para conseguir una terraza cálida y práctica al mismo tiempo.
Análisis previo de las características de tu terraza
Antes de empezar a elegir el tipo de suelo, el color de la pared o la cantidad y el material del mobiliario de la terraza, es necesario que analices las características más importantes de este espacio, con el fin de evitar aquellas alternativas que puedan crear un espacio visual más pequeño o más agobiante.
En particular, si tu terraza es pequeña o grande, si es estrecha y alargada o ancha y extensa, si dispone de luz solar y de qué forma incide el sol cuando llega el buen tiempo.
En este sentido, en caso de terrazas grandes, podrá tener cabida la creación de varias zonas o espacios (una para tomar algo y otra a modo solarium, por ejemplo) mediante el uso de distintos tipos de suelo, pero no así en pequeñas donde disponemos de un espacio limitado.
De la misma forma, tratándose de terrazas muy alargadas y estrechas, deberemos optar por baldosas de forma cuadrada, de hexágono o tarima, que rompa el predominio de las líneas ortogonales.
Además, para poder conseguir una terraza práctica, resulta fundamental que antes de plantearnos cualquier reforma tengamos clara la finalidad que pretendemos conseguir con dicha renovación.
Distribución
La prioridad en la reforma debe consistir en crear un espacio abierto y diáfano que nos permita apreciar las vistas (si nuestra terraza nos proporciona una que así lo merezca).
Una opción muy recomendada para terrazas pequeñas consiste en utilizar elementos que permitan dar continuidad, a través de la terraza, del espacio interior que conduce a esta estancia exterior, por ejemplo, utilizando el mismo tipo de suelo. Con ello, conseguimos una sensación de amplitud y orden visual.
Otra forma de dotar de una sensación de mayor amplitud, es pintando sus paredes de blanco.
En el caso de que sean más amplias, podemos sopesar la idea de crear varios espacios a través de distintos materiales o incluso distintas alturas, o mediante el levantamiento de algún murete.
Suelo
El suelo que decidas colocar debe cumplir varias condiciones, las más importantes, entre otras, son: i) que evite la acumulación de humedad y las filtraciones de agua; ii) que sea resistente a los cambios en las condiciones meteorológicas; iii) que evite resbalones; y iv) que sea fácil de mantener.
En este sentido, los suelos de porcelánico (suelo de cerámica) son ideales para su colocación en terrazas, puesto que, además de ofrecer todo tipo de acabados (madera, pizarra, piedra, etc.), son fuertes y duraderos. Soportan firmemente impactos y roces, y no tienen apenas poros, por lo que no dejan pasar los líquidos.
Además, son antideslizantes y muy fáciles de limpiar, y su instalación no requiere la realización de ninguna obra, siempre que el suelo sobre el que lo ensamblamos se encuentre nivelado y en condiciones para ello.
Otra opción de suelo para terrazas, cada vez más demandada, consiste en el composite de resinas de madera y poliuretano, por su alta resistencia a las altas temperaturas y heladas. También el césped artificial se utiliza en muchas terrazas para crear un espacio diferente en terrazas más grandes.
Mobiliario
Lo habitual es optar por muebles fabricados con fibras naturales, de colores no muy oscuros, así como alfombras y cojines en colores neutros, verdes o azules.
Otro elemento que no puede faltar en tu terraza, son las plantas. Da igual cuál sea su tamaño, hay tantas opciones en el mercado que no te será difícil encontrar el tipo de planta ideal para tu terraza.
Así, cuando nos encontramos con terrazas pequeñas, una opción para dar protagonismo al verde sin que con ello reduzcamos el espacio disponible, es la de plantar enredaderas, como las hiedras o el jazmín.
Otra alternativa, si dispone de barandilla, es colocar plantas en canastos ideados para colocarse sobre los barrotes de la barandilla.
En cualquier caso, se aconseja que se trate de plantas que resistan las altas temperaturas y que no requieran de un mantenimiento demasiado exigente.