Medidas para disminuir el consumo eléctrico en el hogar

Si de algo se ha hablado en estos días, es de la nueva tarifa eléctrica.

Es cierto que da algunas opciones para ahorrar, pero ha creado mucha controversia, sobre todo por los tramos horarios que se han establecido, que para muchos son incompatibles con el resto de las rutinas.

Más allá de polémicas, es importante ahora más que nunca implementar en tu casa una serie de medidas para disminuir el consumo eléctrico en el hogar. 

En Reformas TP te explicamos algunas de las más importantes.

¿Qué medidas para disminuir el consumo eléctrico en el hogar puedes implementar?

Hay algunas cuestiones sobre las que no tienes ningún tipo de control, sin embargo, sobre otras sí. 

Por eso, si pones en prácticas estas medidas para disminuir el consumo eléctrico en el hogar, seguro que muy pronto lograrás reducir el importe de tu factura.

Utiliza al máximo la luz natural

Sin duda, una de las mejores formas de ahorrar en tu recibo de la luz es aprovechar al máximo la luz natural

Quizás puedas modificar algunas de tus rutinas para reducir el uso de la luz artificial. 

Por ejemplo, es posible que tus hijos estudien mientras es de día o que tú mismo realices algunas tareas que requieren una buena iluminación en las horas en las que se disfruta de luz natural.

No dejes los electrodomésticos suspendidos

Es cierto que un aparato en stand by o suspendido no consume una cantidad muy alta, pero si sumas todos los que tienes en tu hogar y multiplicas el resultado por los días del año, te darás cuenta de que la cifra no es tan baja. 

Así que apágalos por completo.

Apaga las luces

Ten la costumbre de apagar las luces cuando salgas de una habitación. Aunque vayas a volver pasados unos minutos, no se recomienda mantener la luz encendida, ya que el consumo será más elevado.

Iluminación LED

Es importante que toda la iluminación de tu hogar esté compuesta por luces LED

Es verdad que al principio tendrás que realizar una cierta inversión, pero con el tiempo le sacarás partido. El consumo de este tipo de bombillas es notablemente inferior al de otras.

Electrodomésticos

Apuesta siempre por electrodomésticos que cuenten con etiquetado energético triple A, ya que su consumo es muy inferior. 

Es cierto que el precio de compra suele ser más alto, pero una vez más queremos recalcar que este tipo de inversiones merecen la pena, ya que suponen un gran ahorro a nivel de consumo. Ese dinero que has pagado de más en un periodo de tiempo no demasiado amplio estará más que rentabilizado.

Consume en horarios reducidos

Aunque a veces sea todo un reto, una forma de ahorrar en el consumo de luz es hacer los mayores consumos en los horarios en los que el precio es más bajo.

De la misma forma, trata de evitar poner lavadoras, lavavajillas o planchar en las franjas en las que la luz valen más dinero.

Hábitos al cocinar

Algunos hábitos tan sencillos como tapar las ollas al cocinar suponen un ahorro energético.

Ten en cuenta que cuando no lo haces, sucede todo lo contrario, pierdas una cantidad considerable de energía, ya que debes tener más tiempo la comida al fuego. 

Otra buena idea es aprovechar cada vez que enciendes el horno para cocinar varias cosas al mismo tiempo o de manera consecutiva. 

Además, en lugar de sacar la comida y apagar el horno o retirar los alimentos del fuego y desconectar la vitro, apaga el fuego unos minutos antes y aprovecha el calor residual para terminar de cocinar.

Nevera

Abrir y cerrar la nevera constantemente consume electricidad. Piensa que se pierde frío y que el aparato lo tendrá que reponer. Así que es mejor que evites hacerlo.

También es bueno que no mantengas demasiado tiempo abierto este electrodoméstico, por la misma razón que ya hemos comentado.

Planchar

Lo que parecía impensable hace algunos años, ahora se ha convertido en tendencia. 

Cada vez menos gente plancha, aunque sigue habiendo muchos enemigos de las arrugas. Si es tu caso y aunque te sea complicado encontrar un buen rato para hacerlo, intenta planchar de cada vez una buena cantidad de ropa. 

La razón es que la plancha consume bastante energía para calentarse y así aprovechas mejor ese gasto. 

Además, lo ideal para incrementar el ahorro eléctrico es que empieces planchando la ropa que necesita menor calor y después la que requiere más temperatura. 

Cuando ya estés terminando, desenchufa la plancha y con el calor residual termina de planchar algunas prendas.

Temperatura de tu hogar

En algunas casas puedes llevar chaqueta en verano e ir en tirantes en invierno. No, no nos hemos equivocado. La razón es que se abusa tanto del aire acondicionado como de la calefacción y se hace un gasto realmente innecesario

Te recomendamos que en verano la temperatura de tu casa sea de entre 22 y 24 grados, mientras que en invierno puede ser algo inferior, entre 20 y 22 grados.

Usa termostatos para conseguir estos valores y reducir el consumo. Además, descubrirás que, si así lo haces, tu hogar será más confortable. 

Ahora que conoces estas medidas para disminuir el consumo eléctrico en el hogar, no dejes de implementarlas y conseguirás rebajar el importe de tu factura de la luz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio